Este 1 de enero de 2020, comienza a regir el primer cambio en la boleta de honorarios, en el marco de la modificación a la Ley. Este cambio, consiste en que en vez de descontar el 10%, se hará un descuento del 10,75%.
Lo anterior, según lo contemplado en la Ley 21.133 promulgada el 2 de febrero, por la cual se aumentará gradualmente la retención hasta un 17% en 2028. El objetivo, es incorporar a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social.
Lee también: ¡Atención! Recuerda que retención en boleta de honorarios aumentará en enero
Debido a lo anterior, la Subsecretaría de Previsión Social, a través de su página web, entrega detalles sobre los cambios que se incluyen los trabajadores independientes, quienes ahora tendrán acceso al régimen de seguridad social.
Desde el año pasado, a cambio de la retención de impuestos, se otorga a los trabajadores a honorarios cobertura inmediata en todos los regímenes de seguridad social en el siguiente orden:
- Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)
- Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP)
- Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna);
- Licencia médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental
- Pensiones.
Los obligados a cotizar son los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,4 millones), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.
Si quieres saber más sobre los cambios y las preguntas frecuentes, ingresa al siguiente enlace: https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/ley-honorarios/preguntas-frecuentes/