Tras meses de aviso e información, hoy 12 de febrero entró en vigencia la Ley de Tenencia Responsable, conocida como Ley Cholito.
Como buen chileno, todo a último minuto. Ese parece ser uno de los principales problemas de la nueva Ley Cholito. Las autoridades reconocieron dificultades para fiscalizar la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que durante esta jornada entró en vigencia.
Durante este martes, los departamentos municipales de Santiago y Providencia no daban abasto ante la gran cantidad de consultas de los habitantes de las comunas, quienes reclamaron por la falta de información.
Los dueños de mascotas que no cumplan con la nueva ley se arriesgan a multas, pese a que los jefes comunales han reconocido las limitaciones en recursos y personal para fiscalizar.
Por su parte, Luz María de la Vega, miembro de la Comisión Técnica del Colegio Médico Veterinario, se mostró a favor de la medida. «Si alguien en la eventualidad encuentra en la calle (a mi mascota) y a través del registro que tiene por un microchip o por la identificación externa puede llegar a dar conmigo y devolverme mi mascota, para mí va a ser una tremenda alegría».
Sigue leyendo: ¡Es oficial! J Balvin presentó a su novia argentina en los Grammy 2019
«El problema viene para las personas que quieren incurrir en un delito que es el abandono (…) Yo creo que nadie espera que esto sea una caza de brujas, (pero) un perro, cuando está perdido en relación a un abandono, se nota», argumentó.
Según datos de la PDI, en 2018 se recibieron más de mil denuncias por maltrato animal, y solamente dos por irresponsabilidad de los dueños de las mascotas. Una de la puntualidades que tendrá la ley, será que el abandono se considera como maltrato y se aumentan las penas por este delito.
Hasta esta jornada, menos de 260 mil mascotas se encontraban registradas. Si aún no haces el trámite puedes hacerlo en registratumascota.cl