Tras ocho años, el proyecto de tenencia responsable de animales ya está a un paso de ser realidad.
La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta que realizó modificaciones a la iniciativa original. Con esto, la Ley Cholito fue despachada y quedó lista para su promulgación.
El proyecto se aprobó con 100 votos a favor, dos abstenciones de René Manuel García (RN) y Juan Enrique Morano (DC) y solo un voto en contra de José Antonio Kast (UDI).
Recordemos que esta ley tuvo mayor apoyo luego de que se conociera el brutal caso de maltrato que sufrió un perro llamado Cholito en el sector de Patronato, el cual se viralizó en redes sociales.
Revisa: ¡Indignante! Mujer mata a palos a perro callejero en Patronato
¿En qué consiste la Ley Cholito?
Entre los puntos más importantes de esta iniciativa se destacan, las obligaciones de los amos de mascotas. Estas son:
- Debe registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda
- Debe entregar alimento, albergue y buen trato
- Brindarle los cuidados veterinarios a su bienestar
- No someterlo a sufrimientos a
- Respetar las normas de salud y seguridad pública
Para llevar control de esto, habrá un registro de todas aquellas personas que tengan a su cargo una mascota. Además, las municipalidades tendrán que velar por los animales abandonados.
¿Qué pasa si uno infringe esta ley?
El abandono, maltrato o muerte de un animal pueden significar multas que van entre las 10 a 30 UTM (entre más de 466 mil pesos a casi 1 millón 400 mil pesos) o hasta presidio de 61 días a 3 años y un día. Además, existe la posibilidad de quedar inhabilitado de forma perpetua para la tenencia de animales.
Por el otro lado, si los dueños no inscriben a sus mascotas, pueden recibir multas de hasta $697 mil pesos. Además deben responder en caso de que los animales amenacen o dañen a una persona.