Durante la jornada de este miércoles, el Senado ratificó por mayoría el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras para despenalizar el aborto en tres causales.
No obstante, Chile Vamos ya presentó un recurso al Tribunal Constitucional para frenarlo, lo que retrasará el camino del texto para que se materialice.
De todas maneras, se despachó a ley el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en menores de 14 años en las siguientes situaciones:
- Cuando la mujer se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.
- Si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.
- Si el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de gestación.
Asimismo, el mensaje se complementa con alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, ya sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo.
Tras cerrarse la sesión en el Senado, la presidenta Michelle Bachelet no tardó en manifestar su satisfacción a través de su cuenta de Twitter.
Respecto al recurso presentado por la oposición, recién el próximo martes el Tribunal Constitucional se pronunciará respecto a la admisibilidad del requerimiento.