En 2019 y luego de una serie de exploraciones en los humedales cercanos al río Loa en Calama, un grupo de científicos rescató 60 ranas del Loa, las cuales están en peligro de extinción.
En aquel hallazgo, los ejemplares estaban completamente secos y “en muy malas condiciones”, por lo que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Anfibios del Zoológico Nacional del Parquemet.
Desde aquella noticia, el actor y activista estadounidense Leonardo DiCaprio destacó la labor del gobierno de Chile y sus socios tras el rescate de las ranas del Loa.
«El gobierno de Chile y un equipo de conservacionistas han hecho un trabajo increíble respondiendo rápidamente para tratar de rescatar a la rana de agua Loa de la extinción», escribió en agosto de 2019.
Y agregó que se llevaron «a los últimos al zoológico nacional de Chile para que sean sanados».
Partners & the government of Chile have done an incredible & swift job trying to rescue the Loa Water Frog from extinction, bringing the last few to the National Zoo of Chile to be nursed back to health. Share this message to encourage continued actions to #SaveTheLoaFrog! pic.twitter.com/MqrDIbwQq6
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) August 29, 2019
¿Cómo se enteró del nacimiento de las ranas del Loa?
Leonardo DiCaprio se enteró de dicha noticia luego de que la semana pasada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, le escribiera al actor por Twitter para informarle acerca de los renacuajos.
»Hola @LeoDiCaprio! Tenemos una gran noticia para el medio ambiente mundial y para la preservación de especies en peligro de extinción, esta semana nacieron 200 ranas de agua Loa en el Zoológico Nacional de #Chile. Un paso importante que refuerza nuestro compromiso con la protección de la fauna autóctona», indicó la autoridad.
Hi @LeoDiCaprio! We have great news for the world environment and for the preservation of endangered species.This week 200 Loa Water Frogs were born in the National Zoo of #Chile. An important step that reinforces our commitment with the protection of native fauna #SaveTheLoaFrog pic.twitter.com/1Vw9smlj9h
— Felipe Ward (@FelipeWard) October 21, 2020
La publicación de Leonardo DiCaprio
Ahora, a más de un año de aquel rescate, el actor de «Titanic» supo que las famosas ranitas del Loa ya habían nacido, por lo que celebró que ahora hay casi 200 renacuajos.
A través de sus redes sociales, Leonardo DiCaprio celebró la noticia, expresando que “casi 200 pequeños renacuajos que eclosionarios la semana pasado le han dado al mundo una gran esperanza para el futuro de la rana de agua del Loa, una especie a la que le quedan menos de 20 adultos».
Y agregó: “Los renacuajos nacieron poco más de un año después de que un equipo de conservacionistas evacuara las últimas 14 ranas conocidas de un hábitat peligrosamente seco y las llevara al Zoológico Nacional de Chile Ahora”.
Finalmente, Leonardo DiCaprio agradeció el trabajo de los especialistas, al ver que «los animales están sanos y se reproducen, lo cual es fundamental para la supervivencia y conservación de esta especie».
Por último, el actor de «El renacido», destacó el llamado de distintas organizaciones de conservación de la vida salvaje como Global Wildlife Conservation, IUCN SSC Amphibian Specialist Group, y Amphibian Survival Alliance.
Señaló que ellas “hacen un llamado al gobierno de Chile para que continúe con el gran trabajo que comenzaron y restauren y protejan el hábitat de estas ranas para que algún día puedan regresar a la naturaleza”.