Al momento de bajar una aplicación en tu celular, es clásico que aparezca un mensaje que te pide aceptar un par de «términos y condiciones». ¿Alguna vez los leíste?
Obvio que nadie o casi nadie lo hace. Incluso, un estudio lo demostró. Se trata de una investigación social realizada por dos profesores de las universidades de York (Toronto) y Connecticut. Para eso invitaron a varios padres a sumarse a una red social ficticia llamada «Name-Drop» y en los términos decía que accedían a quedarse con sus hijos. La mayoría de los que aceptaron, no leyeron ningún término y se asombraron de los riesgos que uno corre sin leer.
¿Cuáles son los riesgos?
«El riesgo es muy grande. Está presente cuando uno se conecta a una red wifi donde no tienes idea quién es el proveedor o cuando aceptas los términos y condiciones sin haberlos leído previamente. En simple, estás consintiendo que hagan lo que quieran con esa información», expresó Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile, a «Las Últimas Noticias».
¿Qué información entregas al aceptar los «términos y condiciones» sin revisar?
Acceder a la ubicación, a información personal y rastrear tu historial son algunas de las condiciones más comunes.
Por ejemplo, esto aceptaste al descargar estas aplicaciones sin leer los «términos y condiciones»:
- Google: Tiene derecho a archivar todas las búsquedas de un usuario por cierto período de tiempo y rastrearlo desde otros sitios web.
- YouTube: Puede acceder a su información personal (email, nombre, ubicación) y eliminar cualquier contenido subido por usted sin avisarle previamente.
- Facebook: Tiene derecho a rastrear su actividad en otros sitios web o compartir sus datos con otros servicios.
- WhatsApp: Puede modificar sus «términos y condiciones» en cualquier momento y sin avisar.