Hoy en día, muchos jóvenes y niños viven con padres separados y es una realidad más de lo que ocurre en diversas partes del mundo. Y justamente en la temporada veraniega comienzan las conversaciones para determinar cómo se distribuirá el tiempo para que el padre y la madre pueda disfrutar un tiempo de relajo con los hijos.
Uno de los principales temas durante las vacaciones es: ¿qué hacer con las vacaciones familiares cuando los padres están separados? De acuerdo a los expertos, lo primero que debemos saber es que los niños necesitan tener tiempo recreativo con ambos padres. Las vacaciones de verano, si se manejan bien, son un excelente espacio para disfrutar, conectarse y fortalecer vínculos. Además, se ha visto que los niños de padres separados que tienen una buena relación con cada uno de sus padres son más felices y tienen menos riesgo de desarrollar problemas.
Susana Arancibia, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico y especialista en resolución de conflictos y mediación familiar, agrega que los niños necesitan saber con claridad algunos puntos:
- Lugar.
- Tiempo de permanencia.
- Fecha de regreso a casa.
- Personas con las que compartirán.
- Posibles modificaciones, ya que en todo viaje, al igual que en la vida, siempre cabe la posibilidad de que las cosas no sucedan como se esperaba.
«La planificación, entonces, se constituye en un punto central, generándoles la certeza necesaria para disfrutar con tranquilidad el tiempo veraniego», detalla la experta. A su vez, indica que cuando los niños se van de vacaciones como uno de los padres, es muy importante tranquilizar a los hijos, señalándoles que el padre o madre que se queda en casa estará bien durante el período en que ellos vacacionen. «Debemos disminuir los sentimientos de angustia y culpabilidad que pueden llegar a sentir por dejar a uno de sus padres ‘solo’. En tal sentido, ambos padres deben hacer un esfuerzo conjunto en beneficio de sus niños», concluye.
¿Cómo ha sido tu experiencia?