El colectivo feminista Las Tesis está de estreno y no precisamente de una canción. Esto porque la agrupación lanzó un libro el cual se llama «Antología Feminista».
En este nuevo proyecto literario Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres plasman la inspiración que han tenido de poetas, filósofas, artistas, escritoras, ensayistas e historiadoras.
Además, cuentan también cómo hacen arte y cómo preparan las diferentes intervenciones que realizan.
El libro
Lea Cáceres, integrante de Las Tesis, conversó con radio Concierto, sobre el libro y dijo que «Antología Feminista» comparte la idea de «romper con la jerarquía masculina«.
Además agregó: «Que todas las partes de este libro tengan la misma importancia«.
El libro «es un registro de la época pasada que, finalmente, lo repetimos en esta época» expresa Lea y además hace hincapié en que «Es una forma de reflejo de cómo trabajamos«.
Además, también comentó el hecho de repetir lo de épocas pasadas. «Es por el hecho que nos negamos a evolucionar del pensamiento«.
«Siento que a ratos carecemos de profundización en la información. Somos muy buenos para repetir información pero no para profundizarla, analizarla y, finalmente, sacar un nuevo planteamiento«, expresó la integrante de Las Tesis.
Finalmente agregó: «Esta antología es el reflejo de, por lo menos, un siglo de historia de distintas áreas en donde estamos dejando una constancia de que, ojala en esta época, comencemos a evolucionar y que finalmente el feminismo haya llegado para no irse más«.
La performance «Un Violador en tu Camino»
Lea Cáceres dio a conocer que para preparar la performance de «Un Violador en tu Camino»: «Fue una investigación de un año«.
La integrante de Las Tesis comenta que la performance era parte de una intervención que estaban haciendo en Valparaíso antes del estallido social.
«Urgía en la calle ir a manifestarnos en contra de las violaciones que estaban ocurriendo, generalmente, con la institución de la policía«, expresó Lea.
Asimismo se refirió al impacto mundial que tuvo la canción. «No lo esperábamos. Lo vimos como algo muy local«.
«Hay dos situaciones bastante grandes: La primera y la más perturbadora aún, es que en países que nosotras jamás imaginábamos que había ese nivel de injusticia, todavía existe«, finalizó.