Hemos sufridos inundaciones, aluviones, terremotos, erupciones volcánicas y marejadas, pero nada hizo presagiar que en Los Ángeles se viviera un tornado de categoría 2 el pasado jueves y una tromba marina afectara a Concepción y Talcahuano este viernes.
De acuerdo a lo que ha explicado la Direccion Meteorológica en Chile y la ONEMI, estos fenómenos son distintos.
Por un lado, el tornado es un fenómeno metereológico que nace en una zona específica, con una intensidad muy alta y que puede durar desde minutos hasta horas.
Los movimientos del tornado son circulares y se puede ver como una forma de embudo que baja desde una base de una nube de desarrollo vertical. Los vientos que provoca pueden llegar hasta los 300 kilómetros por hora, lo que hace que tenga una capacidad destructiva muy alta.
Lee: Registran tromba marina en Talcahuano provocando serios daños
Mientras, la tromba marina, es un fenómeno de características similares, pero se genera sobre el agua y cuando llega a tierra, pierde fuerza y suelen durar no más allá de 15 minutos.
Ante estos inusuales fenómenos, la Onemi realizó algunas recomendaciones preventivas.
Acá te dejamos algunas:
- Si estás en tu casa o lugar de trabajo, quédate en el lugar más bajo de la construcción, prefiriendo las habitaciones internar o lugares como baños o parte baja de una escalera o clóset.
- El lugar más seguro es un sótano.
- Aléjate de los lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros.
- Aléjate de las ventanas.
- Si vas en auto, detén el auto, aléjate y trata de buscar un refugio con las características anteriores.
- Aléjate de estructuras grandes como carteles publicitarios o tendido eléctrico.
- Si vas en auto por el borde costero y aparece una tromba marina, lo mejor es detener el vehículo y alejarse lo más posible del lugar porque la tromba podría llegar a tierra.
- Tras el paso del tornado o tromba marina que llegue a tierra, se debe ser cuidadoso por donde se camina, evitar el tendido eléctrico e infraestructuras que estén dañadas.
Fuente: ONEMI