Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de contraer el virus de VIH. Las cifras así lo evidencian: en 2015 había casi 18 millones de mujeres mayores de 15 años viviendo con el virus, lo que representa el 51 por ciento del total de personas contagiadas.
Si bien, en teoría, hombres y mujeres tienen las mismas probabilidades de contagio, estudios recientes han revelado que la presencia de la enfermedad en mujeres es mucho mayor que en los hombres, incluso cuando ellas indican que solo han tenido una pareja y relaciones sexuales con muy poca frecuencia.
Y es que una serie de factores biológicos, sociales, culturales y económicos contribuyen a la diferencia de estadísticas entre ambos sexos en el rango etario de menos de 24 años.
- Violencia: Según cifras mundiales, una de cada tres mujeres ha sido violada, golpeada o forzada a tener relaciones sexuales. De acuerdo a Naciones Unidas, estas agresiones que sufren mujeres y niñas aumentan su riesgo de contraer el VIH.
- Matrimonio infantil y aspectos económicos: Según un estudio, uno de los factores que inciden en el contagio de VIH es la brecha de edad existente entre parejas en las que el hombre es mucho mayor que la mujer.
- Desigualdad legal: El acceso a tratamientos y centros de apoyo también influyen, pues en algunos países existen mecanismos legales que dificultaban el acceso de niñas y jóvenes a servicios de prevención del VIH.
- Biología: El tracto femenino genital tiene una superficie de exposición mayor que el tracto genital masculino, lo que hace que las mujeres sean más propensas a la infección.
Fuente: BBC Mundo