La práctica cada vez más masiva de cesáreas está teniendo un impacto en la evolución humana. Así, al menos, lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences».
La misma investigación reveló que las cesáreas practicadas porque la mujer tiene una pelvis muy pequeña para dar a luz por parto natural han aumentado de 30 en 1000 en los años 60 a 36 en 1000 en la actualidad.
¿Qué es lo que está cambiando? Los investigadores concluyeron que, por un lado, debido a las cesáreas, hay una tendencia de recién nacidos más grandes, que son más sanos. Por el otro lado, la tendencia a tener bebés más pequeños está desapareciendo.
Además, Philipp Mitteroecker, del departamento de biología teórica de la Universidad de Viena, dijo que estas intervenciones médicas están cambiando la evolución del cuerpo de la mujer: «Las mujeres con una pelvis angosta no habrían sobrevivido hace 100 años. Ahora sí, y pasan sus genes que codifican información para una pelvis estrecha a sus hijas».
«Sin las intervenciones médicas modernas esta clase de problemas solían ser letales, y esto, desde el punto de vista de la evolución, es la selección natural», afirmó.