Estos artistas no sólo destacan por su música, sino también por su lado social. Por eso, en FMDOS te contamos en qué consiste el trabajo «invisible» que muchos de ellos hacen en pos de un mundo mejor.
Juanes
Juanes ha estado en los principales escenarios y también se le ha distinguido por su labor social, por ejemplo, al crear la Fundación Mi Sangre, que busca dar ambientes protectores a niños y jóvenes para que se conviertan en constructores de la paz. Así, busca ayudar a niños en riesgo social a través del arte y la cultura.
Ricky Martin
En 2002 Ricky Martin creó la fundación de su mismo nombre, cuyo objetivo es luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil, un delito en el que lleva comprometido desde hace años a través de la Ricky Martin Foundation. Hace poco inauguró en San Juan de Puerto Rico su cuarto pabellón sobre la trata humana, «La Trata = Explotación», el segundo crimen más lucrativo del mundo (30 millones de víctimas), para concientizar a la población de la isla sobre las consecuencias de ese delito.
Alejandro Sanz
Alejandro Sanz, por su parte, pertenece a ALAS, una ONG formada por artistas latinos que ayuda a madres y niños sudamericanos. Ha visitado el Ártico (y la Casa Blanca) para concienciar sobre el cambio climático e incluso ha grabado discos con «Médicos sin fronteras» y canciones para «Save the Children».
Marc Anthony
En 2012 se creó «Maestro Cares Foundation«, donde Marc Anthony ayuda cientos de niños y niñas para que reciban educación y vivienda digna.
Maná
Maná no sólo destaca por sus canciones que durante muchos años hemos coreado, sino que su influencia ha traspasado la industria de la música y es que tienen la Fundación Selva Negra, que fue formada en 1995 para proteger el medio ambiente, los recursos naturales y a la educación ambiental en general.
Algunos de sus proyectos realizados son la reforestación y plantación de 3.700 árboles en el cerro de Las Cruces en Colombia, repartición de sobres con semillas de árboles y sus instrucciones para sembrarlas durante la realización de varios conciertos en México, Centro y Suramérica y rescate de casi 41 mil tortugas caguamas en una playa de Puerto Vallarta.
Rihanna
Hace un tiempo, Rihanna viajó a Malawi junto a la Clara Lionel Foundation para exigir sistemas educativos sólidos que aseguren que los niños más pobres del mundo puedan tener una educación de calidad. Además, ha sido partícipe en la creación de becas para apoyar económicamente a jóvenes de países del caribe a estudiar en Estados Unidos porque, en palabras de RiRi, «la educación superior otorga perspectiva, oportunidades y les enseña a un grupo de jóvenes lo que realmente se merecen. Estoy muy contenta de poder participar en esto».
La fundación fue creada por la artista en honor a sus abuelos y busca financiar proyectos enfocados en salud, educación, arte y cultura, buscando que menores en más de 60 países del mundo tengan acceso a la educación, privilegiando a las niñas, dado que son estas las que tienen menores oportunidades de estudiar.
Chayanne
Chayanne no tiene una fundación pero sí está preocupado de aportar en diferentes causas sociales, especialmente las que están relacionadas a niños y las problemáticas de su isla querida: Puerto Rico. Por ejemplo, tras el paso de los huracanes Irma y María que azotaron la isla, el mismo Chayanne partió a ayudar en las labores de abastecimiento, gracias a la iniciativa «Unidos por Puerto Rico».
Shakira
Además, la intérprete es embajadora de la Unicef en esta materia y fue galardonada con el Premio Cristal por su aporte a la educación y el desarrollo de la primera infancia. En la premiación, Shakira realizó un llamado a los líderes mundiales: «La educación es la solución para superar muchos problemas que nos confrontamos. Si queremos la paz debemos invertir en la educación. Hay algunas zonas que la gente no tiene nada. Pero debemos dar la educación a los niños lo antes posible».