Son múltiples los estudios que nos hablan sobre los beneficios de la lactancia materna al menos durante los seis primeros meses, ya que es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.
Lee: Estos son los efectos negativos de amamantar mientras miras tu celular
¿Qué significa la libre demanda?
Y son cada vez más las madres que utilizan el método de libre demanda en la lactancia, una tendencia que se ha vuelto cada vez más común entre las mamás, y que consiste como su nombre lo indica en dar leche cada vez que el bebé lo pida.
Esto nació con la premisa de que el niño o niña es el único que sabe cuándo está satisfecho y para eso es importante que tome leche cuando lo requiera y dure hasta que él mismo suelte espontáneamente el pecho. El régimen de libre demanda, día y noche, facilita la organización de la lactancia según los expertos.
Consejos sobre la libre demanda
Los expertos entregan algunas recomendaciones para aplicarla como:
- Olvídate del reloj, es un momento de conexión con tu hijo y es importante que lo hagas con tiempo de sobra y en un lugar tranquilo y cómodo.
- Prueba distintas posiciones hasta que encuentres la más cómoda para ti y tu guagua. El cojín de lactancia puede ser una gran ayuda.
- Nunca interrumpas a tu bebé cuando esté tomando leche, y solo deben parar cuando el bebé lo haga.
- El proceso no siempre es tan simple, si sientes dolor mientras das pecho, o tienes grietas, pide ayuda cuanto antes.
- Recordemos que en maternidad todo varía mucho de un caso a otro, así que es siempre importante que lo que decidas hacer lo consultes con tu médico.