Este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al paro anunciado por los camioneros a partir de este jueves. «El gobierno no está disponible a presiones indebidas», señaló.
En medio de la vocería diaria desde La Moneda, Bellolio entiende la urgencia, pero no las presiones. «Comprendemos que quieran poner esa urgencia, y le pedimos al Congreso que apure el tranco, pero el gobierno no está disponible a presiones indebidas, el gobierno no está disponible a que se nos den ultimátums y otros. Hay una vía que es democrática, hay una vía que el gobierno ha presentado y esa la vamos a mantener, por lo tanto que hayan grupos de camioneros que hayan manifestado esta idea de un paro no nos parece en absoluto, un paro no es un camino en absoluto que solucione cuestiones, sino que al contrario, lo que hace es perjudicar a las familias. El gobierno no se va a inhibir para mantener el Estado de Derecho porque no aceptamos esas presiones indebidas», expresó, según consigna ADN.
El paro se da a raíz de la petición de los camioneros a que se le de urgencia al proyecto de ley contra los ataques que sufren varios en la región de La Araucanía.
Y es que los ataques a los camiones se han intensificado, provocando una trágica noticia de graves heridas a una niña de 9 años por un impacto de bala, en medio de un ataque incendiario. Ante esto, el vocero informó que: «Se ha presentado una querella por homicidio frustrado. Estas personas intentaron asesinar a una niña de 9 años».
Desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga, expresaron que se reunieron con parlamentarios y hay un compromiso a resolver la situación. Sin embargo, establecieron como plazo hasta el jueves, a las 00:00 horas para que haya una respuesta concreta a su solicitud. Si no, los camioneros harán una movilización nacional que podría generar desabastecimiento en ciertos lugares del país.