Este jueves en «Mucho gusto» se formó un panel de varios parlamentarios y personajes para hablar de la situación actual de nuestro país.
Uno de los presentes en la mesa era el ex fiscal Carlos Gajardo, quien hizo un análisis de lo ocurrido en Chile y la poca credibilidad en los políticos chilenos.
Con su reflexión aludió al tenso momento que se vivió en el Congreso, con las diputadas Pamela Jiles, Érika Olivera y Camila Flores, mientras estaba el ministro Andrés Chadwick.
El ex fiscal partió diciendo: “Escucho que todos dicen ‘la gente está esperando que los políticos se pongan de acuerdo’. El problema creo que es más grave, y la gente no cree en los políticos, y no cree porque hace poquito el 2015 tuvimos una crisis muy severa, donde se descubrió financiamiento transversal a todos los partidos políticos”.
Gajardo recordó que ese año mucha gente esperó castigos reales a los involucrados en casos de corrupción, pero no pasó, ya que asegura que los conglomerados acordaron que no hubiese investigación al respecto. El ex fiscal se refirió a los casos de financiamiento de campañas irregulares, como el Caso Penta.
“Pasó que la clase política completa se puso de acuerdo para que no pasara nada, y se pusieron de acuerdo para elegir a un fiscal nacional (Jorge Abbott) que le diera garantías que eso no se fuera a investigar, y en eso estuvieron de acuerdo los senadores aquí presentes”, expresó.
No hay línea de crédito para la clase política. En la crisis de financiamiento ilegal del 2015 se pusieron de acuerdo para la impunidad. Por eso hoy día hay tan poca confianza en ellos. pic.twitter.com/hy0rYvJFpw
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) October 25, 2019
Además, el ex fiscal mencionó a los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, quienes no emitieron ningún comentario para replicarle a Gajardo.
“De ahí para adelante esto no se investigó. Entonces cuando hoy se dice que ‘la gente quiere que los políticos se pongan de acuerdo’, no creen en la clase política. Yo particularmente creo que tenemos que creer, pero no hay otro camino. Pero el problema es que no hay línea de crédito, porque insisto, tuvimos recién hace cuatro años un conflicto, una crisis tremenda, y la forma en que eso se solucionó fue con impunidad”, concluyó el ex fiscal.
En redes sociales, las declaraciones de Gajardo se viralizaron, ya que muchos se mostraron de acuerdo con él y destacaron que haya dejado sin respuesta a los parlamentarios presentes.