Desde que la artista chilena Mon Laferte inauguró el nuevo mural que pintó en Cerro Alegre, Valparaíso, se ha hablado muchísimo sobre el tema.
Y es que en las últimas horas se generó toda una polémica relacionada al trabajo que realizó la intérprete de «Beautiful», e incluso salió a hablar la Seremi de las Culturas de Valparaíso, Constance Harvey.
En entrevista con Radio Valparaíso, Harvey desaprobó el mural de la cantante, donde calificó que el trabajo de la cantante era «bastante individualista».
«Mas allá del discurso estético, si es bonito o feo y la discusión que genera el arte me preocupa el tema de que en Valparaíso estamos trabajando con algo súper regulado con la afectación en general de los sitios de patrocinio o zona de amortiguación», dijo la Seremi de las Culturas.
A su vez, dijo que desconocía “si Mon Laferte contaba con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, más allá de que sea una artista reconocida”.
Además, a través de un comunicado, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio a conocer que el mural no contaba con autorización.
“Invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo”, expresó la entidad.
El mural de Mon Laferte en Valparaíso
Cabe agregar que además, durante las últimas horas, Mon Laferte contó detalles explicando el significado de su pintura en el conocido cerro porteño.
Así, la cantante señaló que habla “de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor. Justo ese día del mural me tocó mi ciclo y estaba en mi día uno, me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura”.
La respuesta de Mon
Sin embargo, no se había referido a la polémica hasta la noche de este miércoles, donde decidió responder a las críticas a través de su cuenta de Instagram.
En dicha red social, Mon Laferte recurrió a sus stories para explicar «la teleserie» se que había generado en las últimas horas.
“Aquí va la telenovela del mural”, expresó la artista para compartir una serie de historias de las portadas de medios nacionales que han llevado el tema en sus sitios.
Finalmente, fue enfática en afirmar: “Yo digo que Chile tiene problemas reales que atender, hablemos de las artes en las calles».
«Hablemos de Francisco”, manifestó, haciendo referencia al malabarista que murió baleado por un carabinero en Panguipulli.