Históricamente la televisión ha sido un reflejo de los cambios sociales, políticos y tecnológicos que vive nuestra sociedad. Los programas íconos, personajes y coberturas especiales identifican y sirven para conservar la memoria de la sociedad. Al recordar programas de nuestro pasado, somos capaces de viajar en el tiempo y retrotraernos a épocas olvidadas y episodios borrados.
Esta historia comenzó en 1959, cuando dos canales comenzaron a enviar su señal a los pocos televisores que existían en el país.
Lee también: ¿Pueden los niños ser vegetarianos o veganos?
El canal de la Universidad Católica de Chile fue el primero en iniciar sus transmisiones, el 21 de agosto del mencionado año. Al día siguiente, la Universidad Católica de Valparaíso inauguraba su señal directamente desde los subterráneos del Teatro Municipal de Viña del Mar.
En tanto, en 1969 nació el canal del Estado, conocido como TVN. El 24 de octubre de 1970 se creó el Consejo Nacional de Televisión, entidad que ayudaría a organizar y controlar el funcionamiento de nuestra naciente televisión.
Como ves, han pasado 60 años de historia en la televisión chilena, donde hemos visto coberturas e imágenes tan importantes como el terremoto de Valdivia en 1960 y la transmisión del mundial del 62, jugado en nuestro país.
La llegada del color, el nacimiento de la TELETÓN y el Festival Internacional de Viña del Mar, la aparición de los estelares y de los primeros canales privados (Megavisión, La Red, Chilevisión), tanmbién son parte de esta historia.
«Adelante estudios»
Es por esto que la Biblioteca Nacional quiere celebrar estos 60 años con una recopilación de la historia de nuestra televisión. La muestra multimedia tendrá libros, fotografías, historias, y material audiovisual que hará viajar al público en el tiempo y recordar cuando la televisión unía a las familias y era el centro del hogar.
La exposición exhibirá material tanto de las colecciones de la Biblioteca, como de los departamentos de documentación de TVN, Mega, La Red, TV+, Canal 13 y Chilevisión, por lo que habrá imágenes icónicas y momentos inolvidables para la memoria colectiva nacional.
La exposición comienza el próximo jueves 11 de abril a las 11:00 de la mañana en la Sala América de la biblioteca. La entrada es liberada.