La menopausia masculina o andropausia se da en hombres de entre 40 y 55 años con una serie de cambios hormonales y psicológicos.
Corresponde a un período biológico en el que hay una disminución en la producción de la testosterona. Baja de esta hormona que los irrita y los pone de mal humor, a la vez que disminuye su vigor físico y deseo sexual.
Síntomas relacionados con la menopausia masculina
- Pérdida de masa muscular
- Erecciones menos firmes
- Sudoración
- Alteraciones en el sueño y más cansancio
- Disminución de la libido
- Irritabilidad, depresión y ansiedad
- Cambios de humor
- Aumento de peso o formación de grasa alrededor de la cintura.
Cómo tratar la menopausia masculina
Cabe destacar que no es una enfermedad, sino que una etapa natural de la vida. Sin embargo, se puede tratar para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.
En ese sentido, los expertos recomiendan aportar testosterona sintética en el cuerpo, así como llevar una alimentación equilibrada y rica en proteínas, además de evitar los excesos.
Asimismo, existen suplementos alimenticios para incrementar la producción de testosterona, aunque antes se debe consultar con un médico. Ello, pues muchas veces estos productos pueden tener contraindicaciones para personas con problemas cardiovasculares o cáncer de próstata.
Por otro lado, varios estudios han demostrado que los hombres que mantienen relaciones sexuales tres o más veces por semana tienen una producción un 70% mayor de testosterona que los hombres que tienen menos sexo.
¡Ojo! Es importante tener hábitos saludables desde la juventud para que no aparezcan síntomas prematuros, y poder enfrentar así esta etapa de manera equilibrada desde lo físico y emocional.