¡Comenzamos la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias y que este año llegarán nada menos que con 4 días de celebración! Es por eso que el Círculo de Cronistas Gastronómicos, dio a conocer a la mejor empanada de Santiago de este 2017.
Las empanadas que recibieron la más alta puntuación:
- Rosalía, Pastor Fernández 15.521, Lo Barnechea
- La Nonna, Palmas de Mallorca 156, La Reina
- Empanada Mía, Av. Perú 1474, Recoleta
- La Tinita, Antonio Bellet 58, Local 1, Providencia.
- Ambassador, Tobalaba 975, Las Condes.
Para hacer esta difícil elección, los expertos evaluaron:
Masa: Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.
Pino: Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.
La empanada como conjunto: Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.