Durante estos últimos días, los chilenos hemos estado sometidos a una increíble angustia y presión, que se ha generado por los casos de represión de la policía, los actos vandálicos y el descontento por la no escucha del Gobierno de las demandas sociales.
Es por eso que en redes sociales varias organizaciones se han sumado a ayudar psicológicamente a quienes se encuentran con angustia, ansiedad y confusión ante la situación que vive Chile.
Una de ellas es la organización «Para la confianza», integrada por varios psicólogos que luchan contra el abuso infantil. Por eso es que desde las 12:00 hasta las 15:00 horas, tendrán habilitado un teléfono de ayuda para jóvenes y niños, como forma de contención.
El número es 1515 y también pueden atender a través de la aplicación de línea libre APP y también por correo a través de contacto@linealibre.cl
También para adultos existe el teléfono de salud responde para la contención, que atiende las 24 horas del día al 600 360 7777.
A partir de las 12 y hasta las 15 horas tendremos habilitado un teléfono gratuito para niños, niñas y adolescentes para contener en estos días. El número es 1515 y es atendido por psicólogs especializads. Ayúdanos a difundirlo! @paralaconfianza
— José Andrés Murillo (@JosAndrsMurillo) October 24, 2019
Además, la Red Educacional Cognita emitió una guía para ayudar a explicarle a los niños la crisis que se enfrenta en Chile.
De acuerdo a un psicólogo de la red, Juan Pablo Varas, «Esta es una oportunidad para que surjan claramente dos cosas: el rol activo y protector que debemos tener como padres, conscientes de la oportunidad que nos da la etapa de desarrollo denuestros hijos; y que es clave aprovechar este momento para seguir formando a nuestros niños y ayudarles a generar un sentido de vida”.
Como los menores son muy sensibles a lo que sucede en su entorno, en estos momentos de estrés y tensión social lo mejor es contenerlos y darles seguridad.
“La primera actitud que deben tener los padres en tiempos de agitación es conocer y mirar honestamente cómo están actuando ellos mismos; poder identificar las emociones y pensamientos automáticos que les surgen con esta situación. De esta manera, si perciben cierto cambio en sus rutinas, buscar disminuir la tensión por medio de una conversación honesta, racionalizar los hechos, expresar las emociones, en un ambiente contenedor. Es clave que los padres, entendamos que debemos modelar y contener a nuestros hijos, puesto que muchos actuarán como espejo de nosotros”, explicó Varas.
Lee: Fracción: La alternativa para comprar medicamentos a domicilio
De acuerdo al especialista, es importante estar conscientes de que como adultos, en todo momento seguimos formando personas y estas esperan una adecuada contención y acompañamiento.
“Desde ahí es fundamental, que el ‘cuidador se cuide’ y que busquemos siempre ser padres ‘suficientemente buenos’ no perfectos”, explicó.
Estos son algunos consejos prácticos de la red para adultos a cargo de niños:
- No exponer a los niños y jóvenes a una cruda y morbosa violencia, tanto en televisión como en redes sociales.
- No juzgar ni invalidar sus opiniones ni emociones. Es más bien contener y redirigir.
- No criticar sus conductas, sino más bien interpretarlas como un llamado de ayuda.
- Se pueden buscar medios para disminuir la ansiedad, tales como jugar, bailar, pintar,cantar, construir, respirar pausadamente.
- Disminuir el azúcar de la alimentación.
- Evitar la exposición prolongada a las pantallas.
- Retomar la rutina e ir al colegio, que puede ser un buen espacio de contención.
- Si se decide ir con ellos a los cacerolazos verificar si existen suficientes garantías de seguridad en todo momento, y cuidar las conversaciones frente a los más pequeños.