Sin duda, Fiu, la mascota de estos Juegos Panamericanos 2023 se ha robado todas las miradas del público que ha comprado todo el merchandising posible desde stickers hasta peluches.
Y es que el tierno pajarito se ha convertido en un símbolo de este evento deportivo, uno de los más grandes en Chile, junto al Mundial de Fútbol de 1962.
Lo cierto es que Fiu es una inspiración real de un pájaro de siete colores debido a la cantidad de tonalidades que posee, mide entre 10 y 11 centímetros y se puede encontrar en varios países de América Latina.
Su alimentación se basa en insectos e invertebrados. En Chile vive entre las regiones de Atacama y Aysén.
Tras toda esta fiebre por Fiu en los Juegos Panamericanos 2023, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un llamado de atención a la ciudadanía a proteger el ecosistema de este pajarito.
«Invitamos a todos y a todas a cuidar a esta y otras especies, así como el hábitat donde vive y se reproduce nuestro Fiu y que representa la biodiversidad de colores de los países que actualmente participan de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Y si lo logras ver, te invitamos a contar sus colores”, invitó José Guajardo Reyes, director del SAG.
¿Quién es el creador de Fiu, la mascota que se roba las miradas en los Juegos Panamericanos 2023?
Antes de la elección final de Fiu como la mascota oficial, el pájaro tuvo que pasar por una votación que se realizó a través de Internet entre el 5 y 25 de agosto de 2021.
Ahí, el tierno animalito compitió contra otras figuras: Pewü, un piñón de araucaria; Chitama, un lagarto corredor de Atacama; Juanchi, un pingüino; y Santi, un puma alado.
El 16 de octubre del mismo año se cerró la encuesta con la participación de más de 50,000 personas y Fiu fue escogido como la mascota oficial de Santiago 2023; la presentación oficial se realizó mediante un acto en el Parque Metropolitano de Santiago.
La escultura de Francisco Gazitúa
En plena Paseo Panamericano, Fiu tiene su escultura de 20 metros de alto, hecha con acero forjado soldado.
El escultor a cargo de la obra es Francisco Gazitúa, quien contó a CNN Chile que trabajó cerca de un año y que fue un esfuerzo colaborativo: «Simboliza la gentileza de los chilenos», explicó.
«La mascota de estos juegos no es el cóndor, ni el puma, ni nuestros animales gigantes. Es el más humilde de sus pajaritos, pero el más hermoso a la vez», destacó sobre la mascota de los Juegos Panamericanos 2023.
El escultor detalló que «la pluma es símbolo del vuelo, y el vuelo es el espíritu de los deportes, el optimismo, el superarse». ¿Qué te parece?