El entrenador fue diagnosticado hace más de un año de una grave enfermedad degenerativa, que lo obligó a retirarse en ese minuto del club en el que trabajaba Deportes Iquique.
Según el diario La Tercera sufre de Alzheimer y aunque su familia no se ha querido referir al tema, su hijo pidió que lo dejaran tranquilo.
Uno de los jugadores de Deportes Iquique relató que ya presentaba signos desde la enfermedad en los últimos años: “Cuando estaba en Iquique se le olvidaban muchas cosas. Entregaba una instrucción y al rato volvía a darla. Nadie te va a decir que era así, porque hay una promesa que hicimos por él, pero así fue. Una vez, incluso, se le olvidó que había citado a un entrenamiento y no llegó. Nosotros creíamos que eran los típicos problemas que llegan con la edad, pero resultó que no”.
Iván Zamorano quien fue capitán de la Roja en 1998, mientras Acosta era director técnico también contó que se había enterado hace poco. “Me enteré hace poquito de que no está bien de salud. Yo soy un agradecido de las personas que de alguna manera fueron importantes en mi carrera. Él tenía pensado retirarse y creo que ya lleva mucho tiempo en el fútbol, me parece que necesita un descanso. Desde acá le mando un gran abrazo de aliento, de fe”.
Además de triunfar con varios equipos a lo largo de su carrera uno de sus mayores logros fue haber llevado a la selección chilena al mundial de Francia en 1998.