Este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general el proyecto de ley que permitiría un segundo retiro de los ahorros previsionales de la AFP.
La sesión para votar fue esta tarde, donde se analizaron tres proyectos. Uno era el que establece y regula el mecanismo excepcional del retiro de fondos previsionales, el segundo permite el retiro de manera excepcional para quienes estén en renta vitalicia y el tercero trataba de la facultad del juez de familia para autorizar el retiro de ahorros, del alimentante moroso.
En la comisión estuvo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y su símil en Hacienda, Ignacio Briones, quienes cuestionaron el proyecto y expresaron que el Gobierno no lo respalda.
Te puede interesar: ¿Bono pendiente? Revisa aquí si tienes algún beneficio por cobrar
La ministra Zaldívar expresó: «Si hoy nosotros usamos los recursos para satisfacer necesidades que son muy urgentes de los recursos que están pensando en ser usados en una futura pensión, nosotros estamos poniendo en riesgo las futuras jubilaciones».
Mientras, Briones señaló que el momento actual es distinto al del primer retiro. «La situación afortunadamente ha ido cambiando», agregó.
¿Qué pasa ahora con el proyecto de retiro?
Tras la aprobación en general del proyecto por la comisión de Constitución, se deberá discutir en particular. Luego pasará a la Cámara Baja y luego al Senado.
Este retiro está contemplado en realizarse en una sola cuota, tras 30 días de realizada la solicitud. El mínimo de retiro serían 35 UF y el máximo de 150.