De acuerdo a un estudio publicado en la revista académica «The Lancet Child & Adolescent Health», la adolescencia contempla desde los 10 a los 24 años de vida de una persona.
Extremos que llaman igualmente la atención: Por un lado, la juventud empieza mucho más temprano que antes y, por otro, su fin se marca lejos de lo que estábamos habituados a considerar.
Según esta investigación, el inicio de la juventud parece adelantarse sobre todo en los países desarrollados, donde las mejoras en la calidad de vida y la dieta han provocado que el hipotálamo comience a liberar las hormonas asociadas con el despertar sexual en edades cada vez más tempranas. De ahí que la pubertad empiece alrededor de los 10 años (y no a los 14, como sucedía antes).
Y en cuanto a la extensión de la adolescencia hasta más allá de los 20 años, los investigadores lo argumentan a partir del hecho de que el cerebro no termina de desarrollarse sino hasta esa edad, lo cual podría explicar, a su vez, por qué algunos jóvenes no suelen estar adaptados para las responsabilidades de la vida adulta antes de los 25 años.