A pesar del anunciado «Plan de Retorno Seguro», que busca retomar actividades a nivel nacional, hay varias personas que continúan en sus casas realizando teletrabajo, y estudiantes con clases de manera online.
El kinesiólogo del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, Enrique Enoch, quien entrega 8 consejos para poder realizar el teletrabajo de la mejor manera.
Lee también: Intentaron quemar casa de primeros contagiados con Covid-19 en Vallenar
El 75% de las personas que realiza teletrabajo o alguna actividad frente al computador de manera prolongada refiere algún tipo de dolencias en las regiones más comunes, como en la columna cervical, la columna lumbar y los miembros superiores, como también lo es la fatiga visual.
8 tips que te pueden ayudar a disminuir los factores de riesgo del teletrabajo
Escritorio adecuado
Este debe tener un buen distanciamiento que te permita por la parte inferior poder extender bien tus extremidades inferiores. Idealmente este debe mantener los bordes inferiores redondeados, para que no genere presión en la zona de codos u antebrazos.
El escritorio te debe permitir dejar de buena manera, con holgura los elementos que vas a usar en el trabajo y también a un distanciamiento adecuado.
Asociar elementos para incrementar la comodidad
Es muy común que estés utilizando notebook en este tipo de instancia, para ello se recomienda asociar un tipo de teclado y mouse inalámbrico, para que te facilite la tarea.
Mantener la pantalla a una distancia adecuada
Debe estar siempre en tu campo visual, evita que haya una ventana por detrás o que quede por delante de la pantalla. Estos 50 y 60 centímetros que se solicitan es entre los ojos y pantallas.
Es importante que la posición de ésta esté al nivel de los ojos. Esto permitirá que al momento del enfoque sea unos 20 grados hacia abajo del horizonte de tus ojos. Esto te ayudará a que la posición de la cabeza y del cuello sea la más adecuada.
Tener cabeza y cuello relajados
La cabeza y cuello deben estar relajados. Si tenemos una buena posición de los brazos y pantalla. Esto permitirá que la tensión de los músculos trapecios sea menor y haya menor actividad eléctrica.
Usar una silla cómoda
Idealmente tenemos que tener una silla que nos permita regular altura del sillón y también del antebrazo para que quede en una buena posición. Los pies siempre deben quedar apoyados en el suelo o en un reposapiés. Nunca con las rodillas flexionada en 90 grados.
También debe existir una distancia entre el borde anterior de la silla y nuestra cavidad poplitia, la región posterior de nuestra rodilla, evitando que existan zonas de compresión.
Tener una buena postura lumbar
La región lumbar siempre debe encontrarse con un buen apoyo y para ello si la silla no te permite te recomiendo usar un cojín o toalla envuelta en forma de rodillo y la ubicas en la región lumbar.
La posición de la región lumbar debe ser de unos 30 grados de extensión partiendo como origen y punto cero los 90 grados que hay entre la columna lumbar y nuestras caderas, 30 grados hacia atrás y con un buen apoyo, esto disminuirá la presión entre los discos intervertebrales.
Ocuparse de contar con una ventilación e iluminación adecuada
Siempre es bueno trabajar en un lugar donde la ventilación sea adecuada, con esto permitimos que exista una buena cantidad de oxígeno y se pueda realizar una buena transferencia con nuestro tejido cerebral y el resto de nuestros tejidos.
La iluminación debe ser la adecuada, Se recomienda que la luz siempre ingrese por el lado contrario a nuestra mano dominante, si es tu mano izquierda, se recomienda que la luz llegue por el lado izquierdo.
Pararse cada cierto tiempo del lugar de trabajo
Es muy recomendable que cada 20 a 30 minutos te pares del lugar de trabajo y que generes algún tipo de desplazamiento o pausa activa y que después te reincorpores a la tarea. Así estarás disminuyendo los factores de riesgo.
Fuente: Comunicado de Prensa