Respecto a las denuncias por violaciones a los derechos humanos, ejercidas por parte de agentes del Estado, Karla Rubilar señaló que Piñera no tiene ‘ninguna’ responsabilidad política.
“El presidente desde el día uno dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos. Habló con la ex presidenta Bachelet como Alta Comisionada, habló con Human Rights Watch, él pidió coordinarse con los fiscales, jueces y cortes. Él pidió que el INDH entrara a todo y pudiera verlo todo. Aquí la única instrucción que hubo era respetar los derechos humanos”, declaró la ministra a La Tercera.
Además, aclaró que el polémico “estamos en guerra” de Sebastián Piñera se entendió mal.
“Lo que el Presidente quiso decir es que el vandalismo, esa delincuencia dura que estábamos viendo, muy aislada, porque no eran los manifestantes, había que combatirla con toda la fuerza”, detalló Rubilar.
Revisa: Karla Rubilar tras mea culpa de Piñera: Fue un perdón sincero
‘No nos quedó otra’
Por otro lado, consultada al respecto del estado de emergencia, la secretaría de estado indicó que “fue una decisión necesaria, que nos habría encantado no tener que tomar”.
“Vimos una violencia que no habíamos visto nunca en democracia. La situación fue extremadamente difícil, la decisión de decretar el estado de emergencia, de sacar a los militares a las calles, fue una decisión dura”.
Por su parte, Karla Rubilar insistió en que el Gobierno intentó restablecer el orden sin desplegar a los militares en las calles. Sin embargo, no se logró.
“No nos quedó otra. La decisión de sacar a los militares, de decretar estado de emergencia, fue porque nuestras fuerzas policiales, frente a uno de los eventos más violentos que nadie soñó que podía tener nuestro país, no pudieron controlarlo. Y esa es la verdad, el resto sería acomodarlo y negar la realidad”, sentenció.
“Tenemos que haber hecho algo mal, hay que ser honestos, para que (la crisis) se desencadenara en este gobierno. Eso es parte de lo que vamos a tener que analizar”, remató la autoridad.