Este pasado miércoles, la senadora afroamericana Kamala Harris aceptó ser candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, siendo parte de la propuesta del candidato demócrata, Joe Biden. Ella podría ser la primera vicepresidenta de esta nación.
En el anuncio, la abogada de profesión llamó al pueblo estadounidense a votar el próximo 3 de noviembre por Biden, quien aseguró es capaz de unir a «negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas» y no convertirá «nuestras tragedias en armas políticas».
También se refirió directamente al actual presidente de Estados Unidos, criticándolo por su manejo en la pandemia y en la crisis a raíz del racismo y la violencia policial. «El fracaso de liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y sustento», expresó.
Harris acusó al gobierno de Trump de provocar un ‘caos constante’, ‘incompetencia’ e ‘insensibilidad’.
Te puede interesar: Miguel Bosé cambia de opinión sobre el Covid-19: «El bicho existe y ha matado»
Pero, ¿quién es Kamala Harris?
La actual senadora por el estado de California es hija de una madre india y un padre jamaicano. Desde pequeña, la lucha de los derechos civiles la vivió día a día. Por eso para ella la justicia social es fundamental y, si bien se formó con activistas en la Universidad de Berkeley, se dio cuenta que la mejor forma de hacer un cambio era dentro del sistema. Ahí fue cuando decidió ser abogada y fue una reconocida fiscal en San Francisco.
El medio The New York Times la definió como una opción que no califica en los estándares clásicos. «Harris ha pasado su vida pública negociando en órbitas dispares, con fluidez en los círculos activistas y del establishment sin sentirse nunca completamente anclada en ninguno de los dos», señalaron.
La senadora de 55 años se enfrentó a Biden en las primarias del Partido Demócrata. A pesar de competir ahí, Harris siente que unirse a la candidatura de el político como su vicepresidenta será una forma de trabajar en el frente común.
Siendo fiscal, ella se enfrentó a grandes bancos de Wall Street en la crisis financiera de 2008, evitando que familias endeudadas perdieran sus casas. Harris también se ha posicionado como defensora de la clase media y ha denunciado la brutalidad policial contra los afroamericanos.
La abogada sigue haciendo historia con sus logros. Si bien ahora es la primera mujer negra en ser candidata a la vicepresidencia, años atrás fue la primera mujer negra elegida fiscal general en California. También fue la segunda en llegar al Senado, en 2017.