Con el comienzo de un nuevo año, o en general, cada vez que recibimos nuestro sueldo, uno de los propósitos que muchos nos hacemos es ahorrar. Aún así, la tarea de llegar a fin de mes con algo de dinero guardado no suele ser fácil para muchos.
¿Es tu caso? Si sientes que necesitas ayuda para lograr ahorrar dinero, tal vez te interese saber sobre el método «Kakebo». Se trata de una práctica centenaria de Japón con la que podemos llegar a ahorrar hasta un 35% de nuestros ingresos. Si bien se necesita cierta metodología, esta técnica no requiere mayores recursos.
Solo necesitas una libreta, un lápiz ¡y mucha constancia y fuerza de voluntad!
¿En qué consiste el Kakebo?
Kakebo, en japonés, significa libro de cuentas del hogar. El concepto tiene su origen en 1904, de acuerdo a Fumiko Chiba, autora de «Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero».
Para comenzar, debes partir por anotar TODOS tus gastos diarios o semanales en una libreta, y separarlos por categorías: ingresos (sueldo, pensiones); gastos esenciales (viviendia, comida, transporte, servicios del hogar), ocio (restaurantes, idas al cine, libros, etc) y extras (regalos o cualquier gasto inesperado).
Para hacer visualmente más atractiva la idea de ahorrar, puedes separar las categorías por colores y agregar cuántas necesites. Al final del mes solo debes restar ingresos menos gastos. El Kakebo no busca que controles tus gastos, sino que aprendas a poner énfasis en lo realmente esencial.
Cuando llegue el momento de la evaluación de tus gastos, la idea es hacer un balance contestando las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?
- ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
- ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?
- ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?
¿Te atreves a intentarlo?