En el último tiempo «Carmen Gloria a tu servicio» se ha transformado en todo un éxito para TVN, incluso logrando superar a Mega y liderar la sintonía de la tarde.
No obstante, ahora sufrió un duro revés, pues la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 200 UTM (9,7 millones de pesos apróx.) que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a TVN.
¿La razón? El programa de Carmen Gloria Arroyo fue sancionado por divulgar antecedentes reservados de dos niñas en su emisión del 22 de agosto de 2018.
Así lo indica el sitio web Poder Judicial, donde se menciona que por fallo unánime se estableció que en el espacio se vulneraron los derechos a la honra y dignidad de dos menores de edad.
“El pleno ejercicio y respeto de los derechos del niño, en el caso de las menores, se ha visto afectado por la exposición pública de sus condiciones personales de vida, de aspectos de su situación familiar, que importan afectación a su honra, dignidad; derecho de privacidad, y a su vida íntima, todo ello a propósito de haber expuesto el caso de estas menores, sin los resguardos que pudieren haber protegido sus derechos», se lee en el fallo.
En particular, el texto explica que «Carmen Gloria a tu servicio» desobedeció el artículo 8° de las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, el cual «obliga a evitar la identificación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad cuando su exposición en pantalla puede derivar en daño a su integridad física o psíquica».
Además se señala que TVN podía adoptar medidas de resguardo hacia las menores, pero no se hizo. A la vez, el fallo menciona que no se aceptó la reclamación que el canal hizo contra el CNTV.