Como todos los años, miles de familias comienzan a buscar y postular a distintas salas cunas y jardines infantiles del país. Es en esta etapa donde los niños socializan, comparten y se reconocen, por lo que es importante elegir informados. La educación inicial es un proceso que otorga muchos beneficios con el desarrollo de los párvulos, quienes aprenden jugando y forjan su identidad.
Es por esto que JUNJI, entregó varios consejos para que los padres puedan elegir informados y así, también exijan ciertos estándares de calidad en estos recintos. Independiente si es público o privado, este lugar debe tener espacios educativos pertinentes, con materiales y mobiliario acordes a cada etapa.
Consejos para elegir el mejor recinto
- Infórmate sobre las distintas opciones antes de tomar una decisión.
- Es importante que el jardín sea de puertas abiertas con las familias, que entregue confianza y tenga diversos canales de comunicación abiertos a la comunidad.
- Es clave que cuente con un proyecto educativo claro.
- Solicita los títulos de estudio de las educadoras y técnicas de párvulos.
- El establecimiento debe tener protocolos de buen trato y seguridad.
- Si el jardín infantil es privado, debe estar certificado por la JUNJI. El listado de los establecimientos los puedes revisar en junji.cl
- Presta atención a la infraestructura, equipamiento, mobiliario y material didáctico que estén en buenas condiciones, sean seguros y acorde a las necesidades del niño o niña.
Además, la JUNJI indicó que frente a cualquier situación irregular, es el organismo encargado de fiscalizar las salas cunas y jardines infantiles es la Superintendencia de Educación, cuyo fono es el 600 3600 390.