Luego de haber sufrido un infarto agudo al miocardio, el animador de «Pasapalabra» Julián Elfenbein apareció en el programa «Primer Plano» para hablar respecto al difícil momento que vivió, contándole a su amiga Fran García-Huidobro detalles de lo que sucedió.
“A mediodía (del 26 de julio) tuve una entrevista en una radio, luego fui al canal a ver algo y después hice unas cosas, ya que iba a jugar tenis con un amigo, pero se me pasó la hora. Eran como entre las 17 y 18, cuando empieza oscurecer y suspendimos el tenis”, comentó el conductor, añadiendo que luego se reunió con su amigo a comer en un restorán. Fue cuando comenzó a beber un pisco sour, que empezó a sentir extraño su pecho.
“Sentía una presión fuerte acá (pecho), pero yo estaba con dolores musculares, una torticolis. Esos dolores confunden, porque iban y venían. Mi amigo se preocupó, me preguntaba si estaba bien, yo le decía que sí, que sólo era un dolor en el brazo”, siguió contando el animador.
Elfenbein regresó a su casa y justo antes de llegar sintió sensaciones extrañas en sus brazos y en la espalda. Estos dolores hicieron recordar lo que sintió cuando tuvo un tumor cerebral. Al llegar a su hogar, su hija menor Rafaella (5) detectó de inmediato que su papá venía mal, por lo que en todo momento trató de ayudarlo. Por su parte, Julián intentó evitarla, para que no viera lo que le estaba pasando.
“Para que no me viera voy al baño y cierro la puerta. Ahí hay un acto de irresponsabilidad, pero es en ese minuto que vivo la peor parte. Solo, porque sentí, muchos dicen que es como que un elefante te pisa el pecho, no sé si es así, pero es el dolor físico más increíble que he sentido”, explicó Elfenbein.
“Sentía voces afuera (del baño), Daniela (su esposa) y la Rafa, mis otros hijos no estaban. Era una sensación extraña, pensé en el equipo del programa. Pensé que si hubiese jugado el partido con mi amigo, le hubiese ganado, esas cosas pensaba, tonteras. Fue una sensación de muerte, algo físico, el dolor me la está ganando”.
Aquí fue donde el animador lanzó una potente frase que impactó a su amiga: “Yo estaba en el suelo, sentía que me estaba muriendo y es no más”. Junto a su esposa salieron hacía la Clínica Las Condes donde confirmaron el diagnóstico que más temía: Infarto agudo al miocardio.