Un nuevo sueño es el que se concretó esta tarde luego de que Santiago Ford consiguiera el oro para Chile en la prueba del decatlón en el Estadio Nacional en medio de la cobertura de los Juegos Panamericanos 2023.
Sin embargo, el deportista de origen cubano tiene una emotiva historia detrás y es que recién hace algunos meses atrás consiguió la nacionalidad chilena. Este reconocimiento se lo otorgó el presidente Gabriel Boric, quien autorizó su nacionalidad por gracia, sin duda, un hito para la historia del país.
Santiago Ford y su salida de Cuba
¿Pero cómo llegó el deportista a competir por el país? Todo esto se debe a la exigencia que predomina en Cuba. De hecho, el mismo reveló lo difícil que era tener financiamiento de parte de las autoridades si no llegabas con medallas de oro o plata.
Tras esto, Santiago Ford en 2018 decidió dejar la isla y viajó a Chile.
Y justamente tras obtener la nacionalidad por gracia, el deportista dio su primer hito para el país obteniendo la plata en la prueba del decatlón en el Campeonato Suramericano de Atletismo 2023.
«Contento por la oportunidad de oficialmente representar al Team Chile (…) En mi caso, es algo especial, llevaba cuatro años y medio buscándolo, lo anhelaba día a día. No sabía cómo iba a pasar, qué iba a pasar y se me dio de la noche a la mañana», comentó en esa ocasión a TVN.
El oro para Chile
Y ahora este martes, Santiago Ford cumplió un sueño y es que consiguió la medalla de oro en la competencia de decatlón en el Estadio Nacional.
El deportista cubano-chileno se impuso en la prueba combinada con un puntaje de 7.830. La plata fue para el brasileño José Fernando Ferreira, mientras que el bronce se lo quedó Ryan Talbot, de Estados Unidos.