Una joven iquiqueña de 19 años vivió una terrible situación al intentar terminar su relación con su novio. Según detalla «La Estrella de Iquique», la mujer vivía hace un año y medio con su pareja, quien reaccionó violentamente luego de que ella le comunicara su decisión.
El sujeto, de 22 años, se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de femicidio frustrado, daños y violación de morada.
«Al intentar retirarse del lugar, la insultó, la detuvo y mordió en varias ocasiones en sus brazos, golpeándola además en sus piernas. Luego el imputado tomó un cinturón y se lo puso a la víctima en el cuello, apretándolo en varias ocasiones, impidiendo que pudiera respirar con normalidad y provocando que se orinara», señaló el fiscal Juan Valdés en la audiencia.
A solicitud de Fiscalía Iquique, juzgado de garantía decreta prisión preventiva de hombre formalizado por femicidio frustrado de su conviviente, luego que intentara ahorcarla, la golpeara y mordiera.
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) August 1, 2019
En medio del ataque la joven gritó pidiendo ayuda y fue la madre del agresor quien intervino para que la soltara. El fiscal agregó que el imputado procedió a quemar la ropa de la víctima y posteriormente fue al domicilio de los padres de su pareja a buscarla.
Fue la hermana de la joven quien encontró al sujeto escondido en el clóset de la afectada, por lo que llamaron a Carabineros y fue detenido. Para esclarecer el delito, se fijó un plazo de 90 días para investigar.
Femicidios en Chile
Cabe señalar que a la fecha van 26 femicidios en Chile según datos del Ministerio de la mujer y equidad de género. Por otro lado, organizaciones ciudadanas como el la Red chilena contra la violencia hacia la mujeres, con un criterio más amplio, contabiliza 36 femicidios a nivel nacional.