Durante esta jornada de lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, acudió a una oficina del Registro Civil en San Miguel, en el marco de las primeras personas que irían a solicitar hora para realizar el cambio de sexo registral.
En el lugar, el ministro decidió saludar de mano a una de las personas que iniciaría el proceso, aunque no se esperó el gesto que tendría la persona.
En las imágenes del momento, se ve que la persona no le dio la mano a Larraín y en vez de eso, se llevó una mano a su cara, para taparse un ojo, aludiendo a las personas que desde el estallido social han perdido la visión o tienen traumas oculares, por parte de fuerzas armadas.
Lee: El tenso momento entre Martín Cárcamo y Guarello por crítica a pauta noticiosa de ‘Bienvenidos’
En el punto de prensa, el ministro no se refirió al tema, sino que solo valoró el hecho de que se haya iniciado la inscripción para realizar este proceso desde el 27 de diciembre, donde entrará en vigor la Ley de Identidad de Género. Con ello, según Larraín la persona podrá «tener la identidad de género que su ser le reclama…. eso es algo muy importante. Le estaba negado y le significaba a muchas personas una privación de quien era su naturaleza interior, de quien era su ser».
Tras esto, la persona que hizo el gesto tampoco habló con la prensa.