¿Sabías que este 2017 se cumplen 20 años desde la puesta en marcha de la jornada escolar completa?
En Chile hay más de 7 mil colegios y nació el 21 de mayo de 1996 como una forma de destinar las horas extras en los colegios a actividades extraprogramáticas (deportivas y artísticas). Un año después se dio inicio a esta normativa.
Sin embargo, en la actualidad se ocupan para continuar con las distintas materias como matemáticas y lenguaje. Jesús Redondo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales (OPECH), explicó que esto ha ido «en detrimento de otras experiencias educativas. Entonces, ha habido más de lo mismo con lo cual la gente está más cansada —tanto los profesores como los estudiantes—, y eso ha conspirado con el propio éxito que hubiera tenido más tiempo escolar».
Pero, ¿funciona o no? En un artículo publicado por el diario La Hora, expertos de la Universidad de Chile señalan que una cosa es la extensión del tiempo y otra es la calidad del aprovechamiento del mismo, algo que en nuestro país no ocurre. Asimismo, revelan que en Chile hay más horas de clases que el promedio exigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero sin buenos resultados.
¿Qué opinas del tema? ¿Se da un buen uso a la jornada escolar completa en nuestro país o hay que seguir trabajando en eso?