El Parque Los Dominicos fue el lugar elegido por Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, para dotar a los inspectores municipales de elementos de seguridad.
En la ceremonia se hizo entrega a los funcionarios de artículos como gas pimienta, esposas, chalecos antibalas y bastones retráctiles.
La idea surgió en diciembre de 2016 y, a pesar de las críticas en contra del proyecto, el edil de Las Condes defendió la entrega de estos elementos y el uso de los mismos.
«Ellos (los inspectores municipales) hoy están desprotegidos. Muchos han recibido balazos y se han enfrentado a mano limpia a delincuentes con cuchillos. Entonces, estos elementos son para ellos la mínima defensa personal que deben tener y esperamos que sean usados en defensa propia«, explicó la autoridad edilicia.
Por otro lado, el Lavín detalló que el uso de los elementos «está dentro de lo que puede hacer cualquier persona» y que, por ejemplo, el gas pimienta no se considera como arma porque «está hecho con elementos naturales. La sensación es de una especie de bomba lacrimógena. Evidentemente que si le saco el seguro y lo lanzó a los ojos de alguien y a corta distancia, por supuesto que provoca un efecto que un momento la persona queda totalmente desconcertada», contó.
¿Qué te parece esta iniciativa?
Fotos: Rodrigo Sáenz / Agencia Uno