Las japonesas están dando que hablar en todo el mundo gracias a su masiva campaña en contra del uso de tacones altos en la oficina.
Se trata de «#KuToo», un juego de palabras entre zapato (kutsu) y dolor (kutsuu) inspirado en el movimiento feminista «#MeToo». La iniciativa es liderada por la artista japonesa Yumi Ishikawa y ya suma el apoyo de más de 19 mil personas.
¿Por qué las japonesas no quieren usar tacones?
Según declaró la vocera del movimiento tras reunirse con autoridades del ministerio del trabajo, la obligación de usar este tipo de zapatos es «discriminación sexual y constituye acoso». Las manifestantes han afirmado además que es casi imposible escapar del uso de tacones en el trabajo o a la hora de buscar empleo.
Por otra parte, un funcionario del ministerio declaró que no planean cambiar las leyes sobre las exigencias de vestuario en el trabajo, según consigna «CNN Español».
No obstante, en la provincia canadiense de Columbia británica hay un precedente importante respecto a este tema. En 2017 se prohibió a las empresas a obligar a sus trabajadoras a usar tacones altos, al considerar que es una práctica peligrosa y discriminatoria.