Desde que 20th Century Fox anunció que habría 3 secuelas de las aventuras de los na’vi que llegan en 2017, 2018 y 2019 todo el mundo dio por hecho que se estrenarían en diciembre, tal y como hizo la película original. Lo cierto es que el propio Cameron confirmó que la fecha fijada para el estreno de la primera de las secuelas es la Navidad de 2017.
«Ese es nuestro objetivo… o al menos lo que hemos anunciado», afirmó el director en declaraciones a la Gaceta de Montreal en las que señala que tan importante como la fecha de estreno es asegurar un espacio de al menos un año de margen entre cada una de las nuevas entregas de Avatar. «Cada película cuenta su propia trama, pero todas ellas relatan una historia mucho mayor», señaló Cameron, agregando que quiere asegurarse una continuidad narrativa en el universo de Pandora.
«Tenemos el diseño más o menos terminado, que es una trabajo enorme que nos ha llevado unos 2 años. Hemos terminado todas las criaturas y los paisajes, y los nuevos mundos dentro del mundo de Pandora que van a verse. El guión está en proceso, pero ya casi terminado. El desarrollo técnico está hecho, los escenarios y la infraestructura también… así que realmente estamos preparados para empezar a rodar a principios de 2016», agregó el director de cine más taquillero de los últimos tiempos.