Estos últimos días la crisis sanitaria por el Covid-19 en Chile tiene en una situación crítica al sistema de salud y también a las familias más vulnerables por las consecuencias económicas de esta pandemia.
En esa línea, el ministro de Salud Jaime Mañalich visitó «Mucho gusto» esta jornada para hablar de la crisis que enfrenta el país. «La realidad a la que nos enfrentamos es muy dura, no podemos minimizar (…) Nos preparamos para el peor número imaginable”, partió diciendo y advirtió que lamentablemente los casos de Covid irían en aumento los próximos días.
Ante esto, Soledad Onetto le consultó si es que Chile llegaría a los niveles críticos de España e Italia y la autoridad fue enfático en decir: «Ya no fuimos”.
«Si nos comparamos en el momento en que estamos con lo que ellos tenían en el momento de días de enfermedad, no tiene absolutamente nada que ver (…) Por razones ecológicas, los virus no se comportan como uno”, explicó Mañalich.
Igualmente, una de sus declaraciones en el matinal que más sorprendió aludía a la situación de hambre y pobreza que se ha visibilizado en varios sectores vulnerables del país, a raíz de la pandemia.
“Nuestro drama de la cuarentena en este momento (…) existe un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga, del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, se sinceró.
Luego, Mañalich agregó: «Uno visita lugares pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo cien personas'».
Por último, expresó que se debe fortalecer la vigilancia y el monitoreo en varios sectores de la región Metropolitana y el resto de Chile, para frenar los casos de Covid-19.