En la jornada del martes 18 de julio, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ordenó preventivamente suspender la fabricación y prohibió la distribución de medicamentos elaborados laboratorio Mintlab Co S.A.
Esto, debido a que se detectaron problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua purificada durante una visita inspectiva, por lo que se instruyó además un sumario sanitario al laboratorio por dichas faltas.
Revisa: Investigadores de la Universidad de Chile crean nueva variedad de ciruelo japonés
El laboratorio tenía almacenados 793 lotes de medicamentos, equivalente a 8.944.201 unidades, las cuales no podrán ser distribuidas hasta que no se pruebe su calidad, explican desde el ISP.
Entre los fármacos que se encuentran en el laboratorio están el Geniol, un medicamento utilizado para el tratamiento sintomático de los estados gripales y resfrío común con 652.577 unidades.
Además, se cuentan el Alprazolam con 424.424, Amoxicilina con 268.862, el Ibuprofeno con 203.507, y el Paracetamol con 27.121 unidades, indica el sitio Ahora Noticias.
Cabe destacar que, al ser una medida preventiva, no afecta a los medicamentos que ya se encuentran distribuidos en las farmacias, ya que el laboratorio Mintlab es fiscalizado por el ISP y en las visitas anteriores no se detectaron este tipo de fallas.
Las medidas sanitarias instruidas por el ISP serán levantadas una vez que Mintlab presente información que asegure la calidad del agua purificada con la que fueron elaborados estos medicamentos.