Cinco isapres anunciaron que sus planes de salud subirán a partir de junio próximo, promediando un alza de 5,1%.
Como la tercera mayor alza en trece años y la mayor en los últimos ocho años. Ese es el panorama que presentaron este lunes las diferentes isapres que anunciaron el alza en sus planes de salud. Puntualmente fueron cinco instituciones las que anunciaron un incremento en sus precios.
Las Isapres abiertas involucradas son Cruz Blanca, con un incremento del 7,7%, Colmena con un 6,3%, Consalud con 5,9% y Banmédica con un 4,9%. Por su parte, Vida tres y Nueva Másvida mantendrán sus valores. En el caso de instituciones cerradas de salud, como Fusat, tendrá un reajuste de 5,9%.
El que tuvo palabras para esta medida fue el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien calificó de «incomprensibles, y particularmente incomprensibles cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras, eso no lo entiende nadie. Es por ello que tenemos que avanzar hacia una ley que de manera transversal, de manera transparente, nos muestre cuáles son las variables por las cuales el acto de atender un paciente tiene uno u otro valor».
Sigue leyendo: Con estos registros Lisandra Silva y Julia Fernándes dejaron atrás el pasado
Gobierno anuncia Ley de Isapres
Por lo mismo, el secretario de Estado propuso «avanzar de manera decidida en una nueva Ley de Isapres y ese es el compromiso y el desafío que plantearemos en los próximos días al Congreso, cuando el Presidente envíe el nuevo proyecto de ley».
De este modo, las empresas deberán informar de esta alza en un plazo de 90 días antes de aplicar este nuevo reajuste. Pero el usuario podrá tomar medidas: apuntar a un plan alternativo en la misma Isapre, o finalizar su contrato con la empresa y buscar una nueva institución.
Otra alternativa es que recurran a la Superintendencia de Salud, e interpongan un recurso de amparo, paralizando así la medida.