La periodista y escritora Isabel Allende se pronunció sobre el aborto mediante un video en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien por primera vez conoció sobre la discusión que se lleva a cabo en el congreso sobre esta ley vigente desde 1989.
Esta intervención es a causa de la discusión que existe actualmente sobre el proyecto de Ley de aborto en 3 causales, donde los movimientos que están a favor de esta práctica cómo ultima opción, temen que quede en el olvido ya que quedan solo 10 meses del Gobierno de Michelle Bachelet.
«Chile todavía tiene una de las leyes más draconianas en el mundo respecto al aborto, considerado un acto criminal en toda circunstancia», ha señalado a través de un vídeo Isabel Allende.
«Recientemente el Congreso aprobó finalmente el aborto en tres excepciones: peligro de muerte inmediata de la madre, inviabilidad del feto fuera del útero y violación. Pronto la ley será discutida en el Senado, donde puede ser postergada indefinidamente, a pesar de que el 71% de la población está a favor. El mayor obstáculo para que la ley sea aprobada es la violación», agregó.
La autora de «La casa de los espíritus» ha relatado que aunque la violencia sexual no discrimina, cuando se produce el embarazo las opciones de la mujer para enfrentar la situación son discriminatorias dentro del país. «Las mujeres y niñas de mayores recursos tienen acceso a anticonceptivos orales o pueden obtener un aborto en forma discreta, disimulado bajo el nombre de otra intervención obstétrica. Sólo es cuestión de pagar», señaló la escritora.
Revisa: Campaña de vacunación contra la influenza entra en sus semanas finales
Además contó el caso de Belén, la pequeña de 11 años que fue violada en reiteradas oportunidades por su padrastro en Puerto Montt y del cual tuvo un hijo.
Te dejamos el video de la intervención que realizó la escritora: