Tras las crecidas de los ríos Acha y San José, fue inminente hacer evacuaciones preventivas en localidades cercanas, como el campamento Coraceros y la población Nueva Esperanza, en Arica.
Esto se ha debido al fenómeno climático del Invierno Altiplánico que está vez ha dejado graves consecuencias en las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta.
En Arica, según el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla, al menos 1.200 personas debieron salir de sus casas. Lamentablemente, en Calama ya se confirmó un fallecido y una menor desaparecida.
🔴ATENCIÓN #SanPedrodeAtacama Todos los atractivos turísticos CERRADOS por precaución 🔴 que prime la seguridad tanto para los habitantes como para los turistas . Favor tomar resguardos. pic.twitter.com/oyyPAwJflp
— Sernatur Antofagasta (@Sernatur_II) 1 de febrero de 2019
Esto ocurrió debido a que un hombre se lanzó al río Loa para rescatar a su sobrina de 7 años. El murió, mientras que la pequeña todavía no es encontrada.
Según la Onemi, se declaró alerta roja para Arica y Parinacota, mientras que Antofagasta y la provincia de El Loa se encuentran en alerta amarilla.
#MuniArica informa los establecimientos habilitados como albergues por la bajada del río San José y Lluta:
🔸️Liceo Agrícola – San Miguel de Azapa
🔸️Escuela España – Azapa
🔸️Escuela Manuel Baquedano – Poconchile#Arica #LluviasEstivales pic.twitter.com/8vYbyCfiJh
— Municipalidad Arica (@MuniArica) 1 de febrero de 2019
Igualmente, el director del organismo, Ricardo Toro, aseguró que el peak de la emergencia ya pasó y que hoy están enfocados en evaluar los daños.
Pero aún así, dijo que “hay que mantener la precaución, porque los pronósticos dicen que seguirán las lluvias”.
Por ahora, se canceló la alerta metereológica para el Tamarugal en la región de Tarapacá que pronosticaba precipitaciones moderadas en los sectores precordilleranos y cordilleranos.