Durante el balance de la actual situación de la Región Metropolitana, el Intendente Felipe Guevara aseguró que no existe riesgo de contagio por Covid-19 en el transporte público.
Tal como explicó el Intendente, “no hay investigación” que confirme que tanto el metro como la micro sea un alto foco de transmisión del virus.
Las palabras del intendente
La reflexión se produjo luego de que se cuestionara el aumento de personas en el transporte público, mientras los casos de coronavirus continúan ascendiendo. Esto porque hoy llegamos a 6.604 nuevos contagios en el país.
El Intendente aseguró “No hay hasta aquí, dentro de las investigaciones que se han hecho por la pandemia, no hay ningún dato que permita señalar que el transporte público es un foco de contagio, no hay investigación”.
Guevara explicó que el 80% de contagios se dan dentro de los domicilios y actividades sociales, tal como refleja la trazabilidad. Además reveló que en Europa todas las conclusiones ponen al transporte público en el cuarto y quinto lugar de foco de contagio.
¿Podemos realmente contagiarnos en el transporte público?
De acuerdo a la doctora y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, el transporte público en horario punta es una situación preocupante. Esto se debe al hacinamiento que se produce en un espacio reducido y el contacto cercano entre los pasajeros. Datos que se contradicen con lo explicado por el Intendente.
“Si estás muy cerca de las personas, pueden haber infectados excretando el virus, y puedes infectarte. Además, en espacios cerrados, donde no hay movimientos del aire, la persona excreta las partículas virales, que quedan en las gotitas, en los aerosoles, que pueden permanecer harto tiempo en el aire”, aseguró la especialista.
Entendiendo que el transporte público es una de las opciones más utilizadas para moverse por la ciudad, la académica de la Universidad de Chile recomienda que los pasajeros porten mascarilla tapando correctamente la nariz y boca. Importante no tocarse el rostro si nuestras manos han tocado con anterioridad superficies que pueden estar contagiadas.
Debido a la reciente pandemia, no existen muchas investigaciones realizadas en el transporte público que compruebe este foco de contagio. Una situación que se podría mantener en control si cada uno de los pasajeros siguen todas las medidas recomendadas por las autoridades.
Trazabilidad: ¿imposible?
Rastrear los contagios desde el transporte público es una misión complicada en todo el mundo. Recordar cada uno de los datos como la hora en que se viajó, el vagón exacto o el número de metro es difícil, y más aún contactar a todos aquellos pasajeros