Esto no es una broma, ocurrió de verdad. Hace unas horas se dio a conocer que en la ciudad nortina de Calama se habrían inoculado a más de 100 personas con vacunas para perros.
Según dio a conocer El Mercurio de Antofagasta, la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta está investigando a un grupo de veterinarios que ofrecieron colocar la vacuna ‘óctuple’, la cual es para perros a personas.
¿La razón? Según algunos veterinarios, esta vacuna, la cual es la encargada de contrarrestar varias enfermedades en los perros, entre las que se encuentra el coronavirus canino.
La historia no es de ahora
Pese a que esta noticia se dio a conocer hace unas horas, todo partió en abril del año pasado, donde el veterinario de iniciales C.P.C, quien tiene una veterinaria en Calama publicó un estudio.
Dicho estudio se llama «Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19».
De hecho, según el sumario de la Seremi, el veterinario habría difundido este estudio entre varios de sus colegas en Calama.
En dicha investigación se da a conocer que en Argentina existirían antecedentes exitosos sobre este experimento, el cual trata de vacunar humanos con la vacuna canina.
Siguiendo con esta línea, el experimento fue confirmado por el propio veterinario, quien también se inoculó con la vacuna canina.
De hecho, también confesó que le dio dosis de las vacunas a los interesados, pero que él no las habría inyectado. Este punto la Seremi no lo pudo confirmar.
Por esta razón, el veterinario fue multado con 180 UTM. ¿La razón? «Incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano, al formular pronósticos de manera indirecta».
Cabe destacar, que dicha sanción de la Seremi se encuentra en tramitación ya que el veterinario apeló la decisión de la autoridad de salud.
Existe un segundo caso
En octubre pasado se dio a conocer que la clínica veterinaria San Lorenzo también ofrecía inocular a las personas con esta vacuna.
En ese entonces la veterinaria de iniciales M.F.M también dijo que se había vacunado y que había ofrecido dicha vacuna, pero que no la había administrado.
Pese a que a la veterinaria se le multó con 200 UTM, esta situación ha generado tal revuelo que han salido varias preguntas a la luz.
Sin embargo, el medio Agence France Presse, informó que el coronavirus canino es completamente diferente al coronavirus que provoca el Covid-19.