En un país donde conviven personas provenientes de Perú, Haití y Colombia, entre otros países, Chile 3D entregó datos sobres los inmigrantes y su integración en Chile.
Según consigna diario «La Tercera», 38% de los inmigrantes en nuestro país reconoce que tiene una pareja chilena. Por otro lado, 41% tiene hijos chilenos.
Revisa: Anuncian beneficios para escolares migrantes en nuevo plan del Mineduc
La integración se refleja también en lo que se denomina como matrimonios mixtos. Según la publicación, uno de los principales indicadores de un país que integra y asimila la población migrante son esas uniones. Según datos del Registro Civil, en 2008 fueron 1.406, mientras que para 2015 aumentaron a 5.144, es decir, un alza de 366%.
«El matrimonio y tener hijos con chilenos es un ejemplo clásico de integración de los migrantes en la sociedad», explica Cristián Doña, director del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales, a «La Tercera».
Según el experto, esta realidad plantearía una nueva interrogante que tiene que ver con cómo se educa a esos niños nacidos de parejas mixtas en Chile. «Si estamos privilegiando el ser chileno en los colegios, por ejemplo, para un niño de padre peruano y mamá chilena, en el colegio le enseñarán el conflicto de la Guerra del Pacífico, y que hayan nacido en Chile los hace legalmente chilenos, pero el padre les habla de la otra tierra, es una nueva bi o multiculturalidad», indica.
Otros cambios fruto de la integración
Otro aspecto a recalcar por Doña es la forma en que se van modificando distintos tipos de elementos en el corto plazo. «Hay más restorantes de otros países, eso se ve, pero cambios en la forma de hablar, por ejemplo, son a largo plazo y en algunos casos no son posibles. Cuando el grupo migrante es tan minoritario, es difícil que cambien la estructura cultural del país de manera tan profunda», detalla.
Las relaciones y las interacciones que se forman entre extranjeros y chilenos es otro de los puntos que destaca la publicación. Por ejemplo, estudios del Centro Nacional de Migraciones de la Universidad de Talca encontraron que una mayoría de los inmigrantes dice tener relaciones de amistad con chilenos, siendo esto además lo que más los ayuda en caso de buscar o cambiarse de trabajo.