Actualmente existe un movimiento global que cuestiona los estereotipos de género que se presentan en la publicidad y en los medios de comunicación. Estos grupos han conseguido grandes avances, por ejemplo en Francia a partir del mes de octubre, todas las fotografías que sean retocadas para ensanchar y adelgazar a mujeres, deben ir con el mensaje “foto retocada”.
Esta medida es parte de una ley que evita la promoción de ideales de belleza inaccesibles y además la promoción irresponsable de la anorexia, según explicó el Ministerio de Salud de nuestro país. Es por esto que en Chile existe La Rebelión del Cuerpo, una ONG que alerta sobre los estereotipos presentes en la publicidad, los cuales atentan contra la seguridad y la autoestima de las niñas y mujeres del país.
En esa línea, este viernes la organización firmó un compromiso para eliminar estos estereotipos de género en el marketing y en la publicidad. Junto a ocho candidatos a diputados de diversas tendencias políticas, se comprometieron a ayudar en la denuncia, comunicación, educación e investigación sobre el tema, y en caso de resultar electos, impulsarán la iniciativa con la creación de una entidad que regule los anuncios publicitarios. Pablo Vidal (RD), Nicolás Muñoz (DC), Luis Larraín (independiente-Evópoli), Bárbara Soto (UDI), Manuela Veloso (MA), Karina Delfino (PS) y Andrea Salazar (MA), fueron quienes se comprometieron con la causa.
Cifras
En Chile, un estudio de ONU Mujeres y Adimark en 2016 mostró que una de cada dos adolescentes dicen “sentir presión por verse más bonitas”. Además, agrega el estudio, el 36% ha dejado de hacer alguna actividad o dar su opinión para no ser vista.
Un estudio exploratorio realizado por La Rebelión del Cuerpo en agosto, mostró que el 89% de las entrevistadas declaran que “su imagen física afecta su éxito personal”. La diputada Marcela Sabat indica que con la firma del compromiso se busca que se transforme en un proyecto de ley, “y que sea una entidad similar a lo que hoy realiza, por ejemplo, Sernac”, afirmó, según consignó La Tercera.