Sorpresa e indignación provocó la rebaja de condena de Mauricio Ortega, por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia luego que no se considerara que el acusado había cometido femicidio frustrado.
En lo concreto, el Tribunal Supremo recalificó dicho delito a uno de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, por lo que la condena de Ortega se rebajó de 26 años a 18 años de presidio.
Pero no solo en Chile se está hablando del caso de Nabila Rifo. La brutal agresión y el sorpresivo fallo de la Corte Suprema llegó incluso hasta Inglaterra. El diario «The Independent» informó de lo ocurrido en nuestro país.
«Hombre que golpeó a su novia inconsciente, le arrancó sus ojos y luego la dejó morir obtuvo pena reducida», tituló el medio británico destacando el argumento del Tribunal Supremo, quien señaló que no hubo intención de matar por parte de Ortega.
El artículo también destaca las protestas que se originaron en las puertas de la corte por considerarse una decisión injusta. Además, señala que el caso de Nabila Rifo «ha llegado a ser visto como emblemático debido a la actual crisis de violencia doméstica en Chile».
También recoge la declaración de Rifo durante el juicio, donde aseguró que su ex pareja la «hostigaba por cada cosa, por la comida que yo preparaba» mal».
Nabila habló
Nabila Rifo, en contacto con el matinal «La mañana», de Chilevisión, lamentó la decisión de la Corta Suprema. «Me parece una injusticia de los jueces, no sé si tendrán hijos, no sé qué pensaran ellos porque cómo no va a ser femicidio frustrado si yo casi me muero (…) Ayer estuve super mal cuando supe la noticia. Acá en Chile no hay justicia. Las mujeres reclaman y los jueces son los que mandan”, señaló.
Sobre la justificación de los jueces de que no quedó cabalmente demostrada la intención del homicidio, la mujer fue enfática: “Él en algún momento va a salir y va a hacer su vida, pero yo estoy muerta en vida. Yo vivo por mis hijos, por ellos tengo que luchar, pero estoy sin mis ojos».
Foto: Shutterstock/ Poder Judicial