Ya van más de cinco meses desde que se supo el trágico desenlace del extravío de Sebastián ‘Cangri’ Leiva y Germán Gundián, en pleno desierto.
Este domingo, el programa «Informe especial» dio a conocer detalles de la resguardada investigación que está llevando a cabo la policía boliviana.
Según el reportaje, el ex chico reality participaba en venta de autos robados, que pasado por la frontera de Iquique, que luego cambiaban por droga y dinero en Bolivia.
De acuerdo a lo informado por la policía, Gundián y Sebastián Cornejo obtenían vehículo de forma fraudulenta y luego los pasaban hacia Bolivia.
Para hacerlo, usaban diversas rutas. Según la investigación, Leiva habría viajado con Gundián y Cornejo hacia el país vecino junto a ‘dos chuteros’ bolivianos, quienes conocían las rutas fronterizas no habilitadas y estaban involucrados en una red de corrupción.
Lee: Perla Ilich sobre la muerte de Cangri: «No era un santo, pero no se lo merecía»
Cuando fueron asaltados, los chilenos quedaron varados en el desierto. Cornejo, quien se separó de ‘Cangri’ y Gundián (quienes fallecieron) caminó a través del desierto y logró sobrevivir.
Nuevo antecedente
Pero las autoridades decidieron realizar una pericia específica en el cuerpo de ‘Cangri’ y que se mantuvo en secreto durante varios meses. La policía trató de “determinar la presencia de líquidos postáticos (psa) y presencia de espermatozoides”.
Según el fiscal adjunto de Maipú, Tufit Budafel: «Existe un elemento desconocido que hemos manejado con mucha cautela y que guarda relación que en el cuerpo de Sebastián (Leiva) se encontraron fluidos corporales de tercera persona».
Igualmente, agregó que: «No tenemos información que haya sido contrastada y tampoco tenemos información que esta situación sea relevante para la investigación de la policía boliviana».
Ante esto, el caso podría ser indagado ahora con los delitos de «robo con violación y eventual homicidio posterior».
Esta pericia fue considerada por la policía boliviana como de ‘índole personal’.
A pesar de que este año se firmó un convenio entre los Ministerios Públicos de Chile y Bolivia para intercambiar información de hechos criminales, en este caso la cooperación no fue otorgada.
En el caso de ‘Cangri’, la fiscalía boliviana determinará qué sucederá. En el programa, no quisieron hablar por ‘problemas de agenda’.