El Instituto de Derechos Humanos (INDH) el pasado miércoles presentó una querella contra Carabineros por apremios ilegítimos de quienes resulten responsables de la agresión sufrida por una cabo segunda, a manos de un miembro de Fuerzas Especiales de la misma institución.
La funcionaria se encontraba de civil dirigiéndose a su casa, después de terminar con su servicio de patrullar el Metro, cuando fue detenida y golpeada por personal de Fuerzas Especiales.
De acuerdo a la querella, esto sucedió en Alameda con San Isidro. «Se percató de que carabineros de fuerzas especiales estaban disparando balines, por lo que se agachó para protegerse. En ese momento, se acerca un grupo de 6 carabineros de FF.EE., diciendo uno de ellos ‘llevémonos a todos estos hueones’, por lo que ella comenzó a decirles que era funcionaria de carabineros. Inmediatamente trató de sacar de su mochila su identificación institucional, ya que un funcionario de carabineros del piquete (…) la tomó de su polera y dice ‘hay que llevar a esta hueona'», decía la denuncia.
Lee: ONU llama a terminar ‘de inmediato’ con el uso de balines y perdigones
El testimonio proseguía: «Insistiendo en su calidad de funcionaria de la misma institución, pese a lo cual, el carabinero la golpeó en dos ocasiones en cabeza con la carabina lanzagases, empujándola y botándola al suelo, quedando la víctima aturdida. Estando en el suelo, el funcionario de carabineros comenzó a agredirla con una serie de golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo y a arrastrarla, llegando otro funcionario del mismo piquete, quien sacó al agresor, retirándose todos del piquete, y abandonándola en el suelo. No pudo identificar a ninguno de ellos, porque no portaban ninguna identificación reglamentaria».
Después de esta lamentable agresión, la cabo le informó a su superior directo y fue trasladada de urgencia al Hospital de Carabineros, donde le constataron sus lesiones.